¿Realmente pongo el vuelo en riesgo si no pongo mi celular en modo avión?

Ah, ese bello momento antes de despegar en el que nos piden que pongamos el celular en modo avión y todos los pasajeros nos apresuramos para enviar un último meme por WhatsApp o para redactar rapidísimo un correo de trabajo.

Foto por Martin Jørgensen en Unsplash

El modo avión existe no solo para los celulares, también para tabletas, laptops y otros dispositivos electrónicos que llevemos en el vuelo. Todos sabemos que es obligatorio activarlo, aunque también nos preguntamos por qué es tan importante.

Lo que hace esta función es eliminar la comunicación de nuestros aparatos con las torres celulares. También deja de buscar redes wifi, te desconecta si ya estás conectado a una y desactiva tanto el GPS como el Bluetooth. Es decir, tu aparato ya no puede enviar ni recibir ningún tipo de información.

Una de las razones por las que se exige activar el modo avión es para evitar cualquier tipo de interferencia con los sistemas de navegación de los aviones. Nunca se ha probado que los celulares u otros dispositivos puedan realmente hacer esto ni que, de intervenir, la cosa sería tan grave como para causar que se caiga el avión. Sin embargo, es mejor prevenir.

Lo que sí puede pasar es que los teléfonos, en su esfuerzo por buscar señal a 35 mil pies de altura, reciban servicio de las muchas torres celulares que están en la tierra, lo que saturaría las líneas y causaría muchos inconvenientes a las personas que no están de viaje, además de que los teléfonos a bordo tampoco funcionarían bien y la batería se vaciaría.

Ya existen algunas aerolíneas que ofrecen wifi dentro de los aviones para que puedas navegar en internet, aunque estas suelen prohibir hacer llamadas y videollamadas. Por su parte, empresas como British Airways y Emirates cuentan con tecnología para recibir señal de celular dentro de sus aviones, que se usa en trayectos muy largos. Algunas permiten solo actividades silenciosas, como mandar mensajes, pero otras también dan luz verde para hacer llamadas.

Teniendo todo esto en cuenta: no, no pones el avión en riesgo si no usas el modo avión, pero sí pones en riesgo la duración de tu batería y podrías causar interferencias, así que mejor haz caso a las instrucciones.

María José Evia Herrero

María José Evia Herrero

Es escritora y editora web. Le gusta comer, viajar, el maquillaje y los gatos.

Deja un comentario