¿Se acerca el fin de llevar menos de 100 ml en la maleta de mano?

Pasar por seguridad es una de las partes más incómodas de un vuelo, ni qué decir si es internacional, pero algunos de los aeropuertos del mundo lo quieren hacer más fácil: no tendrás que sacar tu laptop ni necesitarás tu bolsita de líquidos.

Foto por Elaine Tu en Unsplash

El ya clásico proceso de meter todos tus líquidos en botellitas de plástico de 100 mililitros que a su vez tienen que caber en una bolsa ziploc o similar es necesario para que los agentes de seguridad puedan identificarlos con facilidad y así descartar cualquier amenaza. Lo mismo pasa con las laptops, que debes sacar de tu mochila o maleta cada vez que viajas con ella.

Sin embargo, una nueva tecnología permite que todo esto sea mucho más sencillo. Se trata de scanners en tercera dimensión con los cuales es posible rotar en 360 grados la imagen de las maletas en búsqueda de objetos prohibidos, bombas, etc. Como es muy fácil distinguir todos los contenidos del equipaje, los líquidos ya no tienen que estar todos juntos.

La Transportation Security Administration (TSA) anunció el año pasado su alianza con American Airlines para usar estas máquinas en 17 de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos, donde ya están en funcionamiento, aunque el proceso de la bolsita de líquidos continúa por al menos los próximos años. Por su parte, en Europa ya están en uso en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y para 2022 estará en todas las terminales de Heathrow, en Londres, donde sí se eliminará la necesidad de sacar tu laptop y de juntar tus líquidos.

Al anunciar esta inversión de más de 50 millones de libras, el aeropuerto británico destacó que esto no solo se hará mucho más ágil el proceso de revisar las maletas y mochilas de los viajeros, sino que también se reducirá la cantidad de plástico que se usa en sus instalaciones, porque ya no van a pedir que todos los los líquidos estén un una sola bolsita.

María José Evia Herrero

María José Evia Herrero

Es escritora y editora web. Le gusta comer, viajar, el maquillaje y los gatos.

Deja un comentario