¿Tienes un viaje planeado a Hong Kong? Esto es lo que debes saber sobre las protestas

By 15 agosto, 2019 Noticias

Si ya tienes tu viaje pagado a Hong Kong —o tenías planeado visitar este destino pronto— y te preocupa lo que está sucediendo a nivel político, esto es lo que debes saber sobre las protestas.

Foto por bady qb en Unsplash

¿Qué está pasando?
Luego de que un hombre, originario de Hong Kong, fuera acusado de asesinar a su novia durante sus vacaciones en Taiwán —y huir de regreso a su país—, las autoridades promovieron un proyecto de ley para autorizar las extradición a China, Taiwán y Maco. Esto ocasionó protestas de cientos de miles de personas que están en contra de esta ley, pues no confían en el sistema judicial chino y creen que ocasionaría detenciones arbitrarias, juicios sesgados y hasta torturas. Aunque China y Hong Kong son un mismo país, cada uno tiene su propio sistema. Las protestas comenzaron como algo pacífico pero cada vez se han vuelto más violentas.

¿Cómo se ha visto afectado el turismo?
La máxima afectación al turismo sucedió el pasado 12 de agosto, cuando una multitud de manifestantes se reunió en el aeropuerto y más de 200 vuelos fueron cancelados. Por la seguridad de todos, se suspendieron las operaciones y tanto el personal como los pasajeros tuvieron que abandonar las instalaciones hasta nuevo aviso. El aeropuerto ya está funcionando de forma regular, pero el porcentaje de reservas ha caído de forma significativa para los meses de agosto y septiembre. El turismo es un pilar para la economía de Hong Kong.

¿Están abiertas las atracciones?
La Comisión de Turismo de Hong Kong insiste en que la ciudad sigue abierta para los turistas, pues fuera del asunto temporal en el aeropuerto las principales atracciones no se han visto afectadas.
Hasta hace algunas semanas las protestas se habían realizado de forma pacífica y ordenada, sobre todo los días domingos y en rutas planeadas de forma anticipada, afectando las vialidades solo de forma temporal. Sin embargo, en los últimos días las protestas se han vuelto más violentas y se han visto enfrentamientos entre manifestantes y policías.

¿Qué medidas preventivas debo tomar?
Debido a que las protestas cada vez se han vuelto más violentas e impredecibles, algunos países han elevado el nivel de alerta de viajes a Hong Kong para sus ciudadanos. Si existe la posibilidad de aplazar tu viaje hasta que se normalicen las cosas, hazlo, para qué te arriesgas. Si no tienes esta posibilidad, la recomendación es estar al pendiente de las noticias locales y solicitarle al hotel —o a tu agencia de viajes— que te informe sobre dónde estarán las manifestaciones. Asimismo, debes evitar edificios gubernamentales, lugares muy concurridos y vestirte de blanco y negro, pues son los colores que se han utilizado para la vestimenta durante las protestas.

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario