Venecia quiere prohibir los grandes cruceros luego de un accidente

By 14 agosto, 2019 Noticias

Hace un par de semanas, un enorme crucero causó destrozos en Venecia luego de que perdiera el control y chocara contra un puerto y un barco turístico. El resultado fueron cuatro personas heridas y que tanto residentes como gobernantes retomaran el debate sobre los estragos del exceso de turismo y su falta de regulación.

Foto por Candré Mandawe en Unsplash

Como una medida preventiva, el ministro de transporte e infraestructuras italiano Danilo Toninelli anunció que, a partir del de septiembre, se desviarán un tercio de las embarcaciones que llegan al centro histórico. Proyecto que estará listo para el 2020. Estos barcos, por lo pronto, tendrán que parar en las terminales de ciudades cercanas, como Fusina y Lombardía. Aunque esto es solo una solución temporal.

En Venecia desembarcan 32,000 pasajeros diarios, lo que ocasiona un reto a nivel logístico, de seguridad —e incluso estético— que no se ha logrado detener por la derrama económica que implica. Pero el daño va más allá, pues se ha comprobado que las olas que provocan los grandes barcos al entrar y salir de los canales contribuyen al hundimiento de la ciudad, pues este movimiento provoca erosión en los cimientos de los edificios antiguos.

Esta medida se sumará a la nueva regulación —que también entra en vigor a partir de septiembre— que exige que los viajeros de paso (es decir, que no se hospeden en la ciudad) paguen una tasa de entrada de entre 3 y 10 euros, pues este tipo de visitantes de un solo día no generan flujo de dinero pero sí mucha contaminación.

 

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario