Viajar con niños con dos papás, un papá y solos

By 13 junio, 2019 Con Niños

Hay muchos mitos y leyendas alrededor de los viajes con niños. Que si no puedes viajar sin el permiso de uno de los papás, que si es obligatorio que estén ambos padres para tramitar el pasaporte. Acá analizamos varios escenarios y te resolvemos todas tus dudas.

Foto por Daiga Ellaby en Unsplash

Con dos papás
El niño no requiere ningún documento más que su identificación oficial. En viajes nacionales puede ser acta de nacimiento, pasaporte o CURP. En viajes internacionales, se requiere de pasaporte y, en caso de que el país lo requiera, también de visa, ETA y demás.

Con un papá
En viajes nacionales, el niño no requiere ningún documento más que su identificación. Eso sí, para viajes internacionales, el niño necesita presentar su pasaporte y éste solo se puede tramitar con la autorización de ambos padres. Si uno de los padres no puede presentarse el día del trámite del pasaporte, deberá suplirse con una autorización llamada OP-7. Acá puedes consultar lo que se requiere para obtener este permiso. Una vez tramitado el pasaporte, el menor puede salir del país con cualquiera de los padres.

Sin papás
En vuelos nacionales, cada aerolínea tiene sus propias políticas, así es que hay que revisarlas muy bien. Viva Aerobús, por ejemplo, no permite que menores de 14 años viajen solos. Si tienen más de 14, sus padres deberán llenar un formulario. Interjet, sin embargo, sí permite viajar a niños solos pero también solicita una carta de los padres.
Para viajes al extranjero, el niño debe contar con un Formato de Salida de Menores (SAM) que puede tramitarse en línea y debe estar firmado por alguno de sus padres o tutores. Este formato se debe presentar por triplicado con una copia del acta de nacimiento, solo se puede utilizar una vez y tiene una vigencia de seis meses desde su expedición.

 

Brenda Béjar Kleiman

Brenda Béjar Kleiman

Es editora, traductora y correctora de estilo. Su trayectoria en el mundo de los viajes comenzó como adolescente mochilera. Desde ahí prometió nunca volver a viajar sin maleta de rueditas y lo ha cumplido.

Deja un comentario