Vietnam levanta la cuarentena sin ninguna muerte, ¿cómo lo lograron?

Aunque no lo creas el país asiático tuvo únicamente 268 contagios, 140 pacientes recuperados y ninguna muerte, a pesar de tener una población total de 95 millones y compartir frontera con China. Lo más interesante de todo es que, mientras en otros países como Estados Unidos, España o Italia el virus parece no ceder, en Vietnam ya están listos para volver paulatinamente a la normalidad. Entérate de cómo le hicieron.

Foto por zibik en Unsplash

Desde el 23 de abril, cuando las autoridades vietnamitas detectaron que no había nuevos contagios de COVID-19 en el país, decidieron levantar la cuarentena obligatoria en la capital, Hanói, y en otras 12 ciudades. Sin embargo, el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio y la gente no se puede reunir.

La clave detrás de los pocos contagios es que Vietnam comenzó la cuarentena desde enero, cuando los medios de comunicación comenzaron a dar información sobre la infección en China. Desde ese entonces se cancelaron todos los vuelos provenientes de China e impusieron la cuarentena obligatoria para todas las personas que ingresaran al país. También cancelaron clases.

Una de las medidas efectivas que logró imponer el gobierno fue que cualquier persona que pasara por alguno de los aeropuertos de Vietnam fuera sometida a control de temperatura. También tenían que hacer una declaración sanitaria que incluyera su historial de salud.

País prevenido vale por dos

Los locales como restaurantes, bancos y demás tiendas implementaron controles para reforzar la distancia social y evitar contagios. Si detectaban que una persona tenía una temperatura superior a los 38 ºC, lo llevaban directamente al hospital para que se le hicieran las pruebas correspondientes.

Finalmente, otra de las cosas que el gobierno hizo con las personas infectadas fue aislarlas en cuarentenas obligatorias. Si la rompías podías ser procesado criminalmente. También rastrearon a todas las personas con las que habían tenido contacto para hacerles pruebas y someterlas a confinamiento durante al menos 14 días.

Con todas estas medidas, Vietnam es de los países que mejor ha logrado controlar la expansión del coronavirus. ¿Será que podemos aprender de ellos?

Con información de Reporte Índigo.

También te puede interesar:
Sicilia pagará la mitad de tu vuelo para que te animes a viajar después de la cuarentena

Deja un comentario