¿Y si pierdo mis documentos en el viaje? Estos son los pasos a seguir

By 26 agosto, 2019 Tips Viajeros

A la hora de viajar pocas veces consideramos los percances que pueden ocurrir en el camino, como perder nuestros documentos más valiosos: visa, pasaporte u otras identificaciones oficiales.
Esta es sin duda la pesadilla de todo viajero. Y es que a veces sin importar qué tan cuidadosos seamos, estas cosas pasan. Ya sea por descuido o por robo, es importante saber qué hacer en caso de que te suceda esto.

Algunas recomendaciones son:

  • Primero que nada y antes que todo, lo obvio: cuida tus cosas y sé muy precavido. Antes de viajar escanea tus documentos (acta de nacimiento, INE, pasaporte, visa, licencia de conducir, etcétera) y guárdalos ya sea en tu celular o en tu correo electrónico para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar.
  • Investiga y guarda los números de emergencia del destino al que vayas, como dirección y teléfono de la Embajada de México, policía, hospitales y otros.
  • No lleves contigo ni todos tus documentos ni todo el dinero del viaje. Procura hacer un presupuesto diario y portar en tu bolsa sólo lo necesario.
  • ¡Denuncia! Ya sea que los pierdas o te los roben debes denunciar el extravío de tus documentos con la policía local, ya que el acta es obligatoria para poder tramitar una reposición.
  • Viaja con fotos tamaño pasaporte. Tanto en la embajada como en el consulado mexicano te pedirán estas fotos, así que lleva contigo varias y guárdalas en tu equipaje, no en tu cartera.
  • Lleva siempre una identificación oficial para que puedas comprobar tu identidad en la oficina consular. Además de INE, pasaporte o visa, puedes presentar tu cédula profesional, cartilla militar liberada o acta de nacimiento. Esta última puedes obtenerla AQUÍ.
  • Ya que tengas todo en orden, lánzate a la oficina consular de México en el destino en el que te encuentres y tramita un pasaporte de emergencia. Tendrás que pagar por este proceso y los costos varían dependiendo del país donde hayas extraviado tus documentos. ¡Ah! Y lleva efectivo, porque no todas las oficinas aceptan pago con tarjetas bancarias.
  • De preferencia considera la opción de contratar un seguro de viajero para que vayas protegido en caso de alguna emergencia de seguridad, salud u otra cosa.
  • Si tienes algún problema puedes comunicarte al 01 800 8010 773, el número telefónico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.